domingo, 22 de mayo de 2022

"LA MUJER TRABAJADORA"

 

    El Reportaje Fotográfico Documental Alternativo

“La Mujer Trabajadora”     

El reportaje fotográfico son un conjunto de fotografías que ilustran un tema, es decir que tienen un tema común. Un reportaje fotográfico es una presentación de imágenes que intentan explicar algo a la vez que comentan y hacen reflexionar sobre esa realidad que se presenta. Cada una de las imágenes que lo constituyen aportan información, de modo que, aunque aisladas tengan también significado, deben plantearse con un sentido unitario, casi como una narración. El reportaje Fotográfico es un conjunto de fotografías sobre un suceso o un tema. Se entiende por reportaje fotográfico una presentación de imágenes que buscan explicar alguna realidad, normalmente hechos y circunstancias actuales. En él las diferentes imágenes aportan información y elaboran un discurso sobre el tema tratado.El título de este proyecto viene de Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908-3 de agosto de 2004), quien creo el reportaje fotográfico en su trabajo profesional de fotógrafo. Nosotros tomamos este modelo para abordar en imágenes los diferentes temas sociales de la localidad y trabajarlos con los estudiantes. Es documental por cuanto cada reportaje es un documento visual, que muestra la realidad social de la localidad, además el fotógrafo debe desarrollar su sensibilidad e imprimirles a las imágenes una mirada consciente. Y alternativo porque no está en los canales de comunicación comercial, sino académica, y aprovechando los espacios de algunos medios de comunicación o exposiciones.                                                                                                  Vivimos en una ʽcultura visualʼ como nos lo recuerdan John Walker y Sarah Chaplin[1]  en su esclarecedor libro, donde nos comunicamos atreves de imágenes rápidamente y donde nuestros los alumnos son verdaderos expertos con el teléfono celular, pues lo utilizan comunicativamente para fines educativos, estéticos, simbólicos, rituales, ideológico-políticos o simplemente recrearse. Desde hace rato el teléfono viene generando problemas en el aula de clase, es por eso que resolvimos utilizarlo en este proyecto, para capturar las imágenes que los pondrán en sintonía con la realidad social de su comunidad y localidad. Cada estudiante deberá documenta un tema, a la manera de Cartier-Bresson. Por eso decidí llevarlo como una herramienta más de la clase de artes, teniendo en cuenta el valor que ha asumido la fotografía en las artes de la posmodernidad. Este aspecto generó en los estudiantes su inmediata apropiación del proyecto, pues hace parte de sus intereses y contexto juvenil, como lo vemos en las redes sociales, donde se expresan en imágenes.                                                              La fotografía digital es la técnica para documentar las diferentes temáticas sociales de su comunidad, ahora como nunca antes, es fácil obtener una imagen, hasta con un teléfono celular. La fotografía es uno de los medios favoritos elegidos por los artistas en la posmodernidad, como lo dice Jorge Ribalta “la fotografía fue el medio artístico central para la actividad posmoderna” que de alguna manera se refleja en la en el aula de clase, especialmente en la educación artística. El sustento conceptual de este trabajo, viene del pensamiento de varios autores como son: Walter Benjamín con la “La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica”, de John Berger con “Modos de Ver”, “Otra Manera de Contar”, “Mirar” y “El Sentido de la Vista”, de Susan Sontag con “Sobre Fotografía”, de Roland Barthes y su “Cámara Lucida”, con Henri Cartier-Bresson y su bello libro “Fotografiar del Natural”. La apuesta pedagógica para este proyecto aborda dos pensamientos muy diferentes, pero que aquí confluyen de manera precisa. El primero viene de Joseph Beuys, quien fue durante mucho tiempo profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes de Dusseldorf, y en una entrevista para la revista Artforum, respondió lo siguiente: «Sharp Willoughby: ¿Ha sido importante para usted su función como enseñante en la Academia de Arte de Dusseldorf en los últimos ocho años? Joseph Beuys: “Es mi función más importante. Ser profesor es mi mayor obra de arte. El resto es el residuo, una prueba”»[4]Desde esta perspectiva también hemos asumido la enseñanza del arte o la educación artística como una obra de arte. Otros aspectos del pensamiento de Beuys también guían nuestro trabajo, como el “Concepto Ampliado del Arte”, la “Plástica Social”[5] y “Cada Hombre, Un Artista”[6]. Donde se oponía a ser un mero espectador ante el proceso de desarrollo del estudiante, cada hombre posee facultades creativas que deben ser reconocidas, perfeccionadas y orientadas. El segundo pensamiento pedagógico viene de Jacques Rancière, con su texto “El Maestro Ignorante”[7]para este proyecto partimos del “método de la igualdad… los alumnos aprendieron sin maestro explicador, pero no por ello sin maestro… vinculo igualitario entre maestro y alumno… se puede enseñar lo que se ignora… el maestro es solo una autoridad, que ordena al ignorante que haga su camino. Es decir, echa andar las capacidades que el alumno ya posee”[8]Como bien lo dice el texto se enseñó, lo que se ignoraba, no sabíamos nada a profundidad de fotografía, pero alumnos y docente en igualdad de condiciones iniciamos este proyecto, investigamos, leímos y el proceso nos llevó a los resultados de las imágenes de la exposición y los conocimientos adquiridos en teoría de la fotografía, interpretación y análisis de la imagen e historia del arte. El pensamiento de Rancière es importante, por cuanto nos motiva a enseñar lo que desconocemos en este caso la fotografía.                                                                                                             Otro aspecto importante y que fue previsto al inicio del proyecto, es el compromiso social de las temáticas a desarrollar en los reportajes fotográficos, que analizaran su realidad social, para la formación de un pensamiento crítico de su realidad. El hecho de usar la fotografía les permite explicar fenómenos, procesos, realidades o sentimientos, implica investigar, analizar, abstraer, sintetizar y mostrar. El arte les ha permitido desarrollar un sentido estético y encontrar una nueva forma de expresión. Formarse como ciudadanos a partir del arte, para participar en la vida y la sociedad de manera sensible y aportar en la cultura de su localidad.

Napoleón Vargas Peñaranda


BIBLIOGRAFIA 

[1] “Una Introducción a la CULTURA VISUAL”. John A. Walker y Sarah Chaplin. OCTAEDRO. Barcelona, España. 2002.

“Enseñar la cultura Visual”. Kerry Freedman. OCTAEDRO. Barcelona, España. 2006.

“Educación y Cultura Visual”. Fernando Hernández. OCTAEDRO. Barcelona, España. 2000.

[2] “Una Historia de la Educación del Arte”. Arthur D. Efland. PAIDÓS. Barcelona, España. 2002.

[3] “EFECTO REAL. Debates Posmodernos Sobre Fotografía”. Jorge Ribalta. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España. 2004.

[4] “Seis Años: La Desmaterialización del Objeto Artístico de 1966 a 1972” Lucy R. Lippard. Ediciones Akal. Madrid-España. 2004. Pág. 184.

[5] “JOSEPH BEUYS”. Heiner Stachelhaus. Parsifal Ediciones. Barcelona 1990.

[6] “Joseph Beuys. Cada Hombre, Un artista”. Clara Bodenmann-Ritter. La balsa de la Medusa. Madrid. 1995.

[7] “El Maestro Ignorante”. Jacques Rancière. Editorial Laertes. Barcelona, España. 2002. 

[8] Ibíd. Págs. 21, 22, 23 y 25.


“LA MUJER TRABAJADORA”






Vivian Tatiana Cardona Chacón
Nirida Esperanza Moncada Rodriguez 1104 J.M.





Lizeth Juliana Rojas Quiroga
Luis Alfredo Guevara Vega 1104 J.M.






Franco Sebastián Toro Rodriguez 1104 





Angie Potes, Ashly Daniela López y Sara Aranzalez 1103 J. M.



Acxulivan Santiago Mora Mora y William Alejandro Pacheco Contreras 1103 J: M. 





Valentina Hernández y Alison Vargas






Mónica Naspirán 1104 J. M.




Carlos Manuel Mocetón Corral, Carol valentina Moreno y
Camilo Torres 1104 J. M.