domingo, 12 de febrero de 2023

 Colegio Los Alpes IED

Asignatura de Artes Plásticas y Visuales

"COMO MIRAR UN CUADRO. COMO LEER UNA IMAGEN"

El 16 de septiembre de 2022 estudiantes del Colegio Los Alpes IED visitaron el MUSEO BOTERO de la ciudad de Bogotá, y poner en practica lo aprendido en clase de artes plásticas, "Como Mirar un Cuadro. Como Leer una Imagen" proyecto de aula que se viene desarrollando desde el año 2010; teniendo en cuenta los lineamientos propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a las competencias que debe desarrollar el estudiante en clase de arte.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN ARTE

Las competencias que pretendemos desarrollar en la asignatura de Artes Plásticas y Visuales del Colegio Los Alpes IED vienen de orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, la SED-Bogotá, y de reflexiones de pensadores en educación artística en la posmodernidad. Así tenemos:

El Ministerio de Educación Nacional dice “las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. En este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones, disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

1. “Sensibilidad

2. Apreciación estética

3. Comunicación”

O como lo dicen las nuevas orientaciones curriculares del MEN:

“Sensibilidad perceptiva

Producción-Creación

Comprensión Critico-cultural”

La Secretaría de Educación de Bogotá dice: “dentro de esta perspectiva se propone repensar la educación artística desde la idea de entender que la obra de arte es un condensado de experiencia humana puesta en formas, en colores, en sonidos, en movimientos, experiencia humana que ha de ser pensada desde el trabajo reflexivo e investigativo, abordando cinco bloques:

1. Establecer relaciones con la sociedad, determinando los usos y funciones que adquiere el arte en esta.

2. Enunciar los recursos que se utilizan para las representaciones y expresiones artísticas, en las que se asuma que las obras artísticas no sean productos terminados, sino que se conciben como que son, es decir, como procesos de creación.

3. Potenciar procesos de interpretación de obras de arte, ya que «no tenemos una herramienta para enseñarles a abordar una tarea de interpretación o de comprensión de la obra» (Aguirre 2000).

4. Hay que enseñar a usar técnicas y materiales diversos.

5. Proporcionar conocimiento a los estudiantes sobre como el arte, es un acontecimiento social y cultural, que no nace exclusivamente de la genialidad de una persona, sino que es algo que pertenece al orden de lo cultural”

Dentro de los pensadores contemporáneos en educación artística tenemos a Kerry Freedman quien dice: “Lucha por la teorización… El currículum contemporáneo debe abordar cuestiones de estética posmoderna… Se debe partir de bases filosóficas e históricas del arte visual…  Relevancia de las consideraciones sociales del arte, tanto de los creadores como de los espectadores… Nuevas posibilidades de interpretación como base para el aprendizaje de la cultura visual”.