Colegio Los Alpes IED
Asignatura de Artes Plásticas y Visuales
"COMO MIRAR UN CUADRO. COMO LEER UNA IMAGEN"
El 16 de septiembre de 2022 estudiantes del Colegio Los Alpes IED visitaron el MUSEO BOTERO de la ciudad de Bogotá, y poner en practica lo aprendido en clase de artes plásticas, "Como Mirar un Cuadro. Como Leer una Imagen" proyecto de aula que se viene desarrollando desde el año 2010; teniendo en cuenta los lineamientos propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a las competencias que debe desarrollar el estudiante en clase de arte.
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS EN ARTE
Las competencias que pretendemos
desarrollar en la asignatura de Artes Plásticas y Visuales del Colegio Los
Alpes IED vienen de orientaciones del Ministerio de Educación Nacional,
El Ministerio de Educación Nacional
dice “las competencias asociadas a la
educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se
relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. En este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones, disposiciones que son responsabilidad de las artes en
la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la
educación artística:
1.
“Sensibilidad
2.
Apreciación estética
3.
Comunicación”
O
como lo dicen las nuevas orientaciones curriculares del MEN:
“Sensibilidad
perceptiva
Producción-Creación
Comprensión
Critico-cultural”
1.
Establecer relaciones con la sociedad, determinando los usos y funciones que
adquiere el arte en esta.
2.
Enunciar los recursos que se utilizan para las representaciones y expresiones
artísticas, en las que se asuma que las obras artísticas no sean productos
terminados, sino que se conciben como que son, es decir, como procesos de
creación.
3.
Potenciar procesos de interpretación de obras de arte, ya que «no tenemos una
herramienta para enseñarles a abordar una tarea de interpretación o de
comprensión de la obra» (Aguirre 2000).
4.
Hay que enseñar a usar técnicas y materiales diversos.
5.
Proporcionar conocimiento a los estudiantes sobre como el arte, es un
acontecimiento social y cultural, que no nace exclusivamente de la genialidad
de una persona, sino que es algo que pertenece al orden de lo cultural”
Dentro de los pensadores contemporáneos en educación artística tenemos a Kerry Freedman quien dice: “Lucha por la teorización… El currículum contemporáneo debe abordar cuestiones de estética posmoderna… Se debe partir de bases filosóficas e históricas del arte visual… Relevancia de las consideraciones sociales del arte, tanto de los creadores como de los espectadores… Nuevas posibilidades de interpretación como base para el aprendizaje de la cultura visual”.